
By Isabel Payá
¿¿Cuantas veces se te han puesto los pelos de punta cuando te han convocado a una reunión??
Seguro que alguna!
Como líder de tu equipo tienes que tener en cuenta que las reuniones de trabajo tengan un objetivo y una agenda clara para no perder tu tiempo ni el de los demás.
¿Quieres saber qué tipo de reuniones debes evitar?
Aquí te las dejo:
Reuniones Ritual:
La típica reunión de los viernes que ya se ha instaurado en el horario de todos como una tradición. Acaba por ser una constumbre y llega a un punto que no sirve para nada.
Tip, para saber si realmente es necesaria, explícate a ti misma para qué y porqué vas a tener esa reunión si no le ves una utilidad clara, eliminarla.
Reuniones monólogo:
Reuniones largas, aburridas, con presentaciones llenas de texto en las que sólo habla el líder.
Tip: haz que tu equipo participe, hazlas presentaciones más gráficas e intenta quitar las partes del texto que no sean necesarias.
Reuniones a las que los asistentes llegan tarde:
La puntualidad es base para mantener las agendas de todos. Si tienes que esperar a que lleguen los asistentes y más aún, si tienes que recapitular porque algunas personas llegan tarde se convierte en un tiempo improductivo.
Se respeta el tiempo de todos.
Reuniones para reñir:
Dar sermones y pedir explicaciones se hace en privado con un feedback de mejora, convocar una reunión para aleccionar y reñir delante de los demás miembros de tu equipo no es efectivo.
Reunión a media mañana:
Si interrumpes la jornada de la mañana con una reunión conseguirás que tu equipo pierda el foco y la concentración en las demás tareas. A primera o a última hora es lo más recomendable dentro de lo posible.
«El tiempo es lo único que no se recupera»
Según cómo gestiones los proyectos dentro de tu negocio o el modelo de negocio que tengas habrá más o menos reuniones (presenciales o digitales) pero de eso hablaré en otro post ya que el tema da para mucho.
Si sólo te tuvieras que quedar con una idea en este post que sea esta:

Analiza cuantas reuniones de equipo necesitas para que todo funcione, recopila los canales de comunicación con tu equipo y piensa si son efectivos, si falta información o quizás sobra. Muchas veces por nuestras experiencias laborales tendemos a tener reunionitis y a lo mejor en tu caso particular no es necesario.
Si necesitas orientación en la gestión y el liderazgo de tu equipo estaré encantada de ayudarte. Puedes reservar tu primera sesión gratuita en este enlace pinchando en el calendario. O si lo prefieres puedes ponerte en contacto conmigo en este mail: hola@isabelpaya.com
Y mientras tanto me encantaría conocer tu experiencia. ¿Qué reuniones haces cómo líder? ¿Has vivido alguna de las que expongo en el post?
¡Te leo en comentarios!
Un abrazo!